martes, 29 de mayo de 2007

RESOLUTIVOS DEL SEGUNDO FORO DEL ORIENTE DEL VALLE DE MÉXICO

Celebrado el 19 de mayo de 2007, en Cocotitlán, Estado de México.

  1. Reconocer la personalidad de Don Miguel Camino Castillo, gran defensor del agua y la tierra por más de 35 años en Cocotitlán, quien develó a sus 80 años la placa alusiva de esa gesta popular en el edificio de la Presidencia Municipal ; elegido abrumadoramente como presidente municipal y presionado por fuerzas oscuras a renunciar a su mandato, prefirió evitar derramamiento de sangre y desistir de su nombramiento. Es un gran ejemplo para todos los que quieren defender la tierra, el agua y los bosques.
  2. Ofrecer el mayor apoyo moral y económico posible a los compañeros de Atenco que sufren las venganzas de los grandes empresarios y políticos que perdieron el negocio del Proyecto de Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Que el foro se pronuncie por su liberación inmediata: por obtener decenas de miles de firmas y hacer frecuentes manifestaciones pacíficas en el centro de Chalco o de Iztapaluca o de Texcoco o en el Palacio de Justicia en San Lázaro, para obtener su liberación; hacer donativos para la resistencia. Que se difundan cuales fueron las leyes constitucionales violadas en este caso. Que se deroguen las leyes que permitieron la aplicación de las condenas que sufren estos luchadores. Que se difundan los testimonios que aclaran la verdad histórica de los hechos por los que han sido condenados. Que la liberación sea inmediata y sin ningún cargo y que se cancelen las ordenes de aprensión que pesan sobre otros luchadores sociales de Atenco.
  3. Promover activamente reuniones en los diferentes ejidos, barrios y pueblos del Oriente del Valle de México, para informar de los efectos altamente negativos que tiene la construcción de carreteras y casas prefabricadas o de construcción rápida, en la vida silvestre, en los acuíferos, en los arroyos, ríos, humedales, en la vida de los bosques y praderas, en la limpieza del suelo, del agua y del aire, en la urbanización del territorio, en la cultura vernácula de los pueblos, en la economía de la zona, en la política de la cuenca: estudios de impacto urbano, social y ambiental, realizados por estudiosos del tema. Apoyarse en estudios realizados gratuitamente por estudiosos del tema o instituciones independientes de los gobiernos, por instituciones autónomas. Informar en estas reuniones, también, cuáles son las leyes y reglamentos que protegen el cambio en el uso del suelo, que obligan a presentar los estudios de impacto ambiental a los afectados por estas obras, que obligan a realizar consultas públicas adecuadas al riesgo involucrado. Promover la coordinación de los comités de los pueblos, para favorecer el intercambio de información. Que se aprovechen los programas de Radio Chapingo para informar a los pueblos, con difusión orientada a acciones concretas. Los puntos 3, 10, 13 y 16 de estas conclusiones están vinculados a la organización de los pueblos. Apoyar los procesos de organización autónoma de los pueblos, como los que han manifestado su deseo de crear espacios municipales, como Valle de Chalco- Solidaridad o San Martín Cuautlalpan, comunidad de Chalco. Rescatar la historia de las luchas de los pueblos del oriente del Valle de México.
  4. Promover ensayos o programas piloto de cultivos de maíz y otros cereales, libres de pesticidas, productos químicos o transgénicos que puedan venderse con la etiqueta Alimento Local del Oriente, a un mejor precio en la Ciudad de México: Cultivos Locales certificados por la sociedad civil. Iniciar los ensayos de Comercio Justo y Local del Valle de México. Iniciar un proceso de articulación con experiencias de comercio justo, para implementarlo en el oriente del Valle de México; iniciar la formación de redes de productores y consumidores. La certificación de los productos libres de pesticidas y transgénicos, maíz, amaranto, verduras, etc., debe ser realizada por acuerdos entre las uniones de productores y las uniones de consumidores, las que deben crear su propio sello comercial y sus propias normas de producto y venta . Producto Natural o Artesanal o Local del Oriente del Valle de México. Denunciar los manejos gubernamentales y empresariales que impiden la venta de maíz de los pequeños productores a las tortillerías, las que se ven obligadas a consumir maíz importado y a rechazar el maíz chalqueño. Difundir cuales son los insecticidas y abonos naturales. Luchar por que el maíz chalqueño tenga apoyo o subsidios. Denunciar la educación publica que desalienta el amor por la tierra.
  5. Fomentar los ensayos de ecotecnias, para eliminar el agua potable de los excusados: letrinas secas o húmedas, para captar agua de lluvia, para purificar el agua en las casas, para eliminar los drenajes y la distribución de agua potable por medio de grandes tubos y grandes bombas; para crear canales y estanques de agua comunitarios; fortalecer la Gestión Comunitaria del Agua, frente a la gestión privada o estatal del agua. Conseguir apoyos económicos municipales y estatales para la instalación de ecotecnias.
  6. Fomentar los ensayos de ecotecnias, para el calentamiento de agua y alimentos, por medio de calentadores y cocinas solares; para la generación de electricidad. Promover los ensayos de técnicas para el manejo de los residuos y la basura. Enseñar ecotecnias en las escuelas. Incluir a los gobiernos municipales en los planes de introducción de ecotecnias.
  7. Fomentar la reforestación ceremonial de la zona Oriente: cada adulto debe plantar un árbol con uno o varios niños, haciendo la promesa frente a ellos de cuidar el árbol en los siguientes nueve meses. La reforestación debe iniciarse en la casa, luego continuar en el barrio o el pueblo y luego en el campo. Primero deben plantarse árboles frutales y luego otro tipo de árboles. Denunciar a los taladores de árboles.
  8. Promover un Programa de Reuniones en todos los barrios y pueblos, para dar información en torno a los efectos negativos que tienen los alimentos industrializados, como el agua embotellada, la Coca Cola, Pan BIMBO, Tortillas de Maseca o Minsa, el maíz, la soya, o el jitomate transgénicos, pescados y camarones de granja; carnes rojas. Mantener un flujo de información sobre el efecto que tienen estos consumos en la cultura, en la economía y en la política. Informar de los productos industriales que consumen demasiada agua, como la producción de leche Lala, de computadoras, de autos, de celulares, etc.
  9. Iniciar un programa de apoyo al fortalecimiento de las formas artesanales para el manejo del agua, la producción de alimentos, ropa, utensilios de cocina, construcción de casas, aljibes, caminos, canales, etc. Evitar el uso de las grandes maquinas y las modernas tecnologías, como celulares, automóviles, bombas, etc. Organizar tianguis de alimentos libres de pesticidas y transgénicos. Organizar una feria anual artesanal para dar a conocer y exponer la producción artesanal del oriente del Valle de México. Participar en la reunión mundial por la defensa de los alimentos producidos artesanalmente con antiguas técnicas, en octubre de 2007 en México, DF: Red Mundial Ecologista Slow Food.
  10. Fortalecer el entendimiento entre los pueblos del Oriente del Valle de México, por medio de frecuentes platicas, visitas, foros, talleres, exposiciones y reuniones, con el fin de crear redes regionales para la defensa de la Naturaleza, entendiendo al ser humano como parte de la Naturaleza.; entendiendo a la comunidad como responsable de lo que sucede en ella; entendiendo a la autonomía de las comunidades como valor fundamental, para la convivencia humana. Crear una coordinación regional con representantes de todos los pueblos del oriente del Valle de México, para impulsar los programas de información de cultivos libres de pesticidas y transgénicos, de fomento a las ecotecnias del agua, de la energía, de residuos, de reforestación, de cultura ecológica, de producción artesanal, de defensa legal, de defensa de la Naturaleza y de defensa política. Impulsar el reconocimiento del estatuto jurídico de las comunidades. Que se incluya en esta coordinación a los movimientos autónomos recientes, como la lucha de Cocotilán por el agua, la lucha contra la construcción de la autpista Chalco-Nepantla; la lucha contra la construcción de casas ARA y GEO o la lucha por las poligonales. Hacer valer la ley; que la gente conozca sus derechos ciudadanos.
  11. Prepararse mental, emocional y comunitariamente para el diálogo, para la Acción Directa, para la Resistencia Pacifica, frente a los proyectos de la autopista Chalco- Nepantla y de nuevas urbanizaciones tipo ARA o GEO. Estas estrategias son las de mayor efecto en la defensa de la Naturaleza, pero, deben estar acompañadas de buenos apoyos de barrios y pueblos y redes de otras partes de la cuenca y de otras cuencas.
  12. Estudiar las mejores tácticas en la Acción Directa; reflexionar sobre las enseñanzas de Gandhi, Mandela y Luther King; sobre las acciones de los defensores de la Naturaleza en otras partes de México y del mundo. Evitar las acciones violentas; actuar con serenidad y firmeza. Conocer las acciones directas que sean eficaces pero que no violen ninguna ley.
  13. Establecer comisiones de enlace con los movimientos de defensa de la Naturaleza de la Cuenca de México y de México; multiplicar los diálogos con otros movimientos; solidarizarse con las luchas en defensa de la Naturaleza. Vincularse con otras redes regionales autónomas, como la nueva red EN DEFENSA DE LA NATURALEZA EN EL VALLE DE MÉXICO que se reúne mensualmente en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF, PAOT, en la colonia Roma Sur o ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, con Miguel Valencia o Adriana Matalonga.
  14. Rechazar las ideas de progreso y desarrollo que tratan de imponernos los grandes empresarios, los gobiernos y muchos académicos; rechazar que el progreso económico beneficie a la ecología o a los más pobres. Las escasez es una condición creada por los grandes inversionistas y por los gobiernos. La ciencia y la tecnología moderna han perdido el camino: se dedican principalmente al fomento de la guerra y al beneficio de los más ricos; La basura genética y nanotecnológica pone en riesgo la subsistencia de la humanidad; se necesita Otra Ciencia y Otra Tecnología en el mundo; una ciencia y una tecnología que se vincule a la paz, al bien social y al respeto a la Naturaleza.
  15. El calentamiento global y el pico del petróleo amenazan nuestro futuro; en pocos años pueden aparecer grandes calamidades derivadas de lo que han hecho los científicos y los técnicos, para beneficio de los poderosos. Es necesaria Otra Visión del Mundo que elimine al dinero, al monetarismo, a la finanza del papel totalizador que tienen hoy en día; es necesaria otra forma de hacer intercambios y de subsistencia que entrañe mayor autonomía y menor dependencia de tecnologías y de empresas que imponen la destrucción de los dones de la Naturaleza.
  16. Establecer una estrategia frente a los gobiernos municipales, estatal y federal; teniendo en cuenta que el diálogo con los ciudadanos está por encima del diálogo con los gobiernos y los partidos. Los partidos y los gobiernos en México están cada día más al servicio de los grandes inversionistas extranjeros; la mayor parte de las leyes que se han aprobado en los últimos años en México, sólo han servido para fortalecer a las grandes empresas internacionales. La televisión y la radio son los instrumentos fundamentales del gobierno y los empresarios, para el control de la información y de la opinión pública. Es necesario disminuir el papel de estos medios en la información y creación de opinión: se requieren medios alternativos de información.
  17. Dar seguimiento a los acuerdos del Segundo Foro del Oriente del Valle de México, por medio de los programas de Cambio de Vida: introducción de técnicas ecológicas; información sobre los productos industriales y sus consecuencias: conciencia ecológica; nuevas formas de cultivo y producción; nuevas formas de organización.

DE ÚLTIMA HORA,

  1. Solidarizarse con la familia de Aldo Zamora, defensor de los bosques de su comunidad, asesinado el 15 de mayo pasado en una emboscada en los bosques de San Juan Atzingo, del Estado de México, de los cuales ha sido defensor incansable su padre Ildefonso Zamora Baldomero que presentó en diciembre de 2005 junto con otros comuneros, denuncia penal, fotografías y videos que mostraban a los talamotes en flagrancia. Solidarizarse con los comuneros de San Juan Atzingo. Nota de La Jornada del 20 de mayo de 2007, paga 41 : “Greenpeace México y organizaciones de derechos humanos solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, investigar al juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federal en el estado de México, Gerardo Eduardo García Anzures, quien ha denegado iniciar procesos penales federales en contra de talamontes con el argumento de que no había elementos constitutivos de delito…….En noviembre de 2006, el Ministerio Público solicitó 47 ordenes de aprensión contra taladores, incluidos Feliciano y Alejo Encarnación, mismas que fueron denegadas por el juez García Anzures, quien argumentó que no había elementos constitutivos de delito.”
  2. Entregar un agradecimiento a las autoridades municipales de Cocotitlán, Estado de México, por las facilidades ofrecidas a la realización del Segundo Foro del Oriente del Valle de México.

----------------------------------------

RELATORES DE LAS MESAS:

Mesa 1 y 3

Facilitador: Jacobo Espinoza Hilario

Relator: Victor Moreno Del Castillo

Mesa 2

Faciltador: Miguel Valencia Mulkay

Relator.: Adriana Matalonga

Mesa 4

Facilitador: Irene Paez Torres

Relator: Francisco Laguna Celaya

FACILITADOR DE LA ASAMBLEA

Miguel Valencia Mulkay

PROPUESTAS CONCRETAS DE ECOMUNDIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, con relación a los Resolutivos del Segundo Foro del Oriente del Valle de México.

1. Con relación a la construcción de la autopista Chalco- Nepantla: Consultar el peritaje sobre el distribuidor vial de San Antonio y los segundos pisos en Viaducto y Periférico, elaborado por Miguel Valencia en 2002, para apoyar el amparo presentado por el maestro Ignacio Burgoa. Este peritaje ofrece datos sobre los efectos que tiene la construcción de grandes vialidades y carreteras. Consultar, también, los documentos ligados a la Agenda Ciudadana Hacia Otra Visión del Transporte, 2003: Información Básica sobre el Transporte. Consultar estos documentos en ecomunidades0@yahoo.com.mx o con Miguel Valencia al 5212-1886 o miguel.valencia2006@cablevision.net.mx, o con Adriana Matalonga, en matalongaadriana@hotmail.com o con la Martha Ramírez Peláez en marta_monticelli@yahoo.com.mx o al tel. 5395-7336 o en el blog http://red-ecomunidades.blogspot.com/

2. Con relación a la nueva organización de organizaciones EN DEFENSA DE LA NATURALEZA EN EL VALLE DE MÉXICO que se reúne mensualmente en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT, obtener información con Miguel Valencia, al 5212-1886, con Adriana Matalonga, 5553-2340, con Edith González, en edithdosveces@gmail.com, Francisco Palmilla 5973-4631 Angelina García 3091- 8347; Héctor Guzmán 5982-0430, José Arias 5579-6111. Esta nueva organización apoya las demandas de los organizadores del Segundo Foro del Oriente.

3. Con relación al maíz transgénico, consultar con la Dra. Cristina Barros en marcri44@yahoo.com.mx. Con relación a redes de comercio justo, consultar con Mauricio Villegas al 5395-7336 o en quid64@terra.com.mx, o con Luís López Llera de Promoción del Desarrollo Popular AC en lopezllera@laneta.apc.org.

4. Con relación a las redes de productores campesinos con intercambios basados en economía alternativa: la Red Tlaloc, con Luís López Llera al TEL. 5535-0325 o al correo lopezllera@laneta.apc.org, o con su representante en Chalco, Amado Sánchez en ama25808@hotmail.com. Ofrecen reuniones de información a los organizadores del Segundo Foro del Oriente del Valle de México.

5. Con relación a la construcción de letrinas ecológicas, captación de agua de lluvia y purificación de agua en casa, consultar con el Arq. Cesar Añorve en Cuernavaca, Morelos en acua@terra.com.mx. Con relación a calentamiento solar de agua, con Manuel Valencia en el 5646-0746 o en el correo induval40@yahho.com

6. Con relación a la reforestación, consultar a Elías García de Ecoactivistas de la Magdalena Mixihuca, AC, al 5789-7793, por la noche, o con Yolanda Boerci de ALARBO, AC en yboerci@hotmail.com o al TEL 5203-0957. Estas organizaciones ofrecen su apoyo a los organizadores del Segundo Foro del Oriente.

7. Con relación a los asuntos del agua y el consumo de alimentos industrializados, consultar las propuestas de la Comisión del Agua de ECOMUNIDADES, para el taller latinoamericano en el foro mundial alternativo del agua de 2006, en ecomunidades0@yahoo.com.mx y a la Red Ecologista Internacional de cocineros, chefs y degustadores, gourmets, SLOW FOOD, en sus portales de Italia, España y EUA, en www.slowfood.it.

8. Con relación a la producción artesanal de alimentos y la reunión mundial de octubre de 2007, de SLOW FOOD internacional, con los interesados en los asuntos de los alimentos, para declarar a la cocina mexicana patrimonio de la humanidad, consultar igualmente los portales de SLOW FOOD, o consultar en México con el Sr. Giorgio D’Angeli, en giorgio@avantel.net. Del Restaurante El Tajín del Centro Veracruzano.

9. Con relación a concentrados de proteína de amaranto AMARANTUM , producidos en Proyecto Social de San Miguel Huizcazdá, Hidalgo, consultar con Miguel Valencia al 5212-1886

10. Con relación a las enseñanzas de Gandhi, consultar con Sonia Deotto, representante de ORAWORLDMANDALA, en soniadeotto@gmail.com.

martes, 22 de mayo de 2007

CAMINATA EN DEFENSA DE LA NATURALEZA

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Los convocamos a participar en la Caminata EN DEFENSA DE LA NATURALEZA, del Día Mundial del Medio Ambiente, el domingo 3 de junio, a partir de las 11.a.m. Punto de Reunión: Ángel de la Independencia. Se les invita a llevar sus pancartas, mantas y demás apoyos alusivos.

Convocamos a todos los ciudadanos que se encuentren irritados, ofendidos, profundamente descontentos, por el ruido, los humos y gases, la basura, los residuos peligrosos, la tala de árboles, el exceso de automóviles; por la amenaza de construcción de grandes obras, centrales de energía, hidroeléctricas, eólicas, vialidades o explotaciones mineras o actividades industriales; por la cercanía con sumideros, incineradores, rellenos sanitarios, dispersión de pesticidas, confinamientos de residuos peligrosos; por la baja calidad del aire, del agua y del suelo; por la rápida destrucción de sus bosques, selvas, arroyos, humedales, manglares, lagunas, lagos, acuíferos, ríos, mares, cercanos o en su comunidad, municipio o demarcación o estado o región ecológica; por la introducción de organismos genéticamente modificados o transgénicos en su territorio y en su alimentación; por los efectos carcinógenos de la alimentación industrializada, de los instrumentos y máquinas modernas; por la muerte de los mares, por la alteración de los climas, por el consumo abusivo de combustibles fósiles: por las condiciones altamente peligrosas para la salud de las personas de las actividades productivas o consumidoras; por la mortandad de seres humanos debidas a las formas de producción y consumo; por la rápida destrucción de los dones de la Naturaleza.

CONVOCA: EN DEFENSA DE LA NATURALEZA EN EL VALLE DE MÉXICO

Angelina García; Amparo Elías; Adriana Matalonga; Alex Aceves; Chuen Vac Zip Edith González; Edith Gutiérrez; Eduardo García Escobar; Elías García; Emy González; Francisco Aceves; Francisco Palmilla; Francisco Pérez; Guillermo García; Héctor Flores; Héctor Guzmán; Ignacio Peón; Jacobo Espinoza; José Arias; Jesús Villanueva; Joel Sarmiento; Juan José Cuellar; Judith García; Lourdes Golbart; María Luisa España; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Muluk Hun Pax; Patricia Canales; Rafael Flores; Rocío Castilla; Roberto Vidales; Roger Schnell

lunes, 21 de mayo de 2007

La gran mentira del "desarrollo sustentable"

He señalado, las enormes diferencias que existen entre el ambientalismo y el ecologismo. Con justa razón algunos autores como Andrew Dobson, en su libro Green Political Thought , Routledge, London, 1997, hacen esta importante distinción de la siguiente manera al iniciar su libro. "Creía (y sigo creyéndolo) que el ambientalismo y el ecologismo son suficientemente diferentes como para convertir su confusión en un serio error intelectual; el ecologismo es una ideología política y ciertamente el ambientalismo no lo es en absoluto".
No debería sorprendernos entonces que te encuentres con la sorpresa de que un ecologista como yo, no acepte el consenso de los ambientalistas, con relación al famoso desarrollo sostenible. Sólo en la cercanía de los gobiernos, de los grandes empresarios y de ciertos niveles académicos existe consenso sobre el cuento del desarrollo sustentable: un cuento que por otra parte facilita a los ambientalistas conseguir chambas y poder. En la sociedad, por lo visto, no existe este consenso.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda; el desarrollo, por más que se le quiera llamar sustentable seguirá siendo insustentable, como lo confirman los últimos quince años en los que se ha aplicado con todo rigor la política de desarrollo sustentable en el mundo y en México. Debes reconocer que todas las tecnologías que se utilizan hoy en día, inclusive las denominadas tecnologías verdes son insustentables en gran medida. Estoy por conocer una tecnología moderna sostenible.

Las carreteras, los aeropuertos, los automóviles, las pavimentaciones modernas son hoy en día, si puede, más insustentables que las antiguas: No hay manera de que pierdan su enorme insostenibilidad de diseño, por más detalles verdes que se le pongan. Los convertidores catalíticos sólo ayudaron a darle mas vida al uso del auto que nos hace perder cada día más tiempo, mata cada día más gente y destruye eficazmente la calidad de vida en la ciudad. Las gasolinas celestiales del Dr. Molina sirven para lo mismo: para ayudar a conservar y fortalecer la producción de autos altamente insustentables.

El desarrollo sustentable impuesto hasta la fecha por los gobiernos del mundo no sólo no ha reducido significativamente el impacto de los autos, de los aviones, de la urbanización y de la producción industrial en su conjunto, sino que ha engañado a muchos ciudadanos en la creencia de que vamos por buen camino en la preservación de los dones de la Naturaleza. Lo cierto: No vamos a ningún lado con la entelequia del desarrollo sustentable. Perdemos un tiempo muy valioso con las distopías del desarrollo sustentable. Mientras se utilicen juntas las palabras desarrollo y sostenibilidad o sustentabilidad( que utilizan los enemigos del Español), no habrá avances significativos en la protección de los dones de la Naturaleza.

Es ya el momento de buscar algo que detenga el Apocalipsis que tenemos frente a nosotros. Lo acaban de decir los lentos científicos del panel internacional del cambio climático: urgen medidas radicales, efectivas. Lovelock coincide cercanamente con nuestras viejas predicciones: posiblemente sobrevivan algunos cientos de millones de seres humanos, con la aplicación del desarrollo sustentable a su máximo: Demasiado Poco, Demasiado Tarde. Es preferible la Edad de Piedra a la desaparición de los seres humanos.

En efecto, soy partidario del descrecimiento económico como solución, como muy convincentemente lo argumenta Paul Aries en su nuevo libro Descrecimiento o Barbarie, o como lo proponen Rabhi, Hulot y Goergescu Roegen, ecologistas de primera línea, de muchos años de trabajo. Las posiciones de hace treinta años que mencionas siguen siendo válidas para muchos pensadores en el mundo. La sociedad industrial no tiene remedio. Lovelok, entre otros, lo reitera.

El crecimiento económico sólo agudiza la pobreza y la destrucción ambiental, como lo confirma la evolución de México en los últimos 20 años en los que ha producido entre 10 y 20 millones de miserables por cada súper millonario, como Slim o Roberto Hernández. Los países ricos no han hecho otra cosa que empobrecer a los países dizque en desarrollo para lograr su propio crecimiento económico. El uso que haces del argumento de los pobres, para defender las ideas del desarrollo es insostenible: es el mismo que han utilizado los partidos políticos mexicanos en los últimos 30 años y cada año hay más miseria y más destrucción de la Naturaleza: el crecimiento económico magnifica la destrucción de la Naturaleza y la creación de la moderna pobreza, peor que la anterior.

En todo el mundo se ha demostrado que la principal depredación ambiental la hacen las sociedades que más se han desarrollado económicamente; lo que significa que desarrollo es igual a magnificación de la depredación ambiental. La idea de que el crecimiento económico mejora el medio ambiente es una gran mentira. Es otro engaño de los financieros del mundo. Así de elemental, el desarrollo sustentable no ha producido resultados en muchos años. No tenemos tiempo para las mañanas que cantan.

Miguel Valencia
miguel.valencia2006@cablevision.net.mx

VOLUNTARIOS EN LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

VOLUNTARIOS EN LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
Desde hace algunos meses se realizan en el DF diversas acciones tendientes a mejorar radicalmente el transporte urbano y la vialidad del DF, tanto legislativas, como las del diputado local Tomás Pliego, como gubernamentales: las del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como ecologistas, sociales o civiles. Existe una gran apertura de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF: tenemos un grupo de trabajo con Tomás Pliego, presidente de la Comisión; tenemos un grupo de trabajo frente a la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, con Armando Quintero. Se busca también trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública en la reestructuración del Reglamento de Transito y con la Secretaría de Cultura en el debate sobre la Cultura de la Movilidad Urbana.
En 2002 promovimos la creación de un grupo de trabajo ecologista denominado MOVILIDAD SUSTENTABLE: Alternativas al Segundo Piso y a los Distribuidores Viales, en las instalaciones de la Cooperativa Cambios. Los trabajos de este grupo han tenido importantes repercusiones políticas y sociales en los años subsiguientes: una gran cantidad de grupos sociales, civiles y gubernamentales se ocupan hoy en día de estos temas y cada día se adopta más la defensa del peatón y la movilidad urbana sustentable que hemos preconizado y aumenta el rechazo por el uso del automóvil: los ciudadanos del DF están hartos de perder el tiempo en el transporte cotidiano. Este grupo documentó la importancia de situar al ciudadano que camina en la vía pública, al peatón, en la cúspide de la política de la movilidad urbana, con el propósito de resolver los problemas del transporte urbano.Además, documentó la importancia de colocar a la movilidad urbana por encima del transporte urbano, entre las prioridades de la política de gobierno: desincentivar el uso del automóvil y fomentar la caminata y el uso de la bicicleta También documentó una serie de postulados básicos hacia la reconversión del transporte urbano del DF, como el de crear conciencia sobre la nocividad extrema de los segundos pisos, los distribuidores viales, los pasos a desnivel, las vías rápidas y los trenes suburbanos y el ofertismo en el transporte urbano. En 2003 organizamos el seminario Hacia Otra Visión del Transporte Urbano, con la participación de varias organizaciones interesadas en este tema, incluyendo a la entonces diputada Martha Delgado
Hace 21 años iniciamos la campaña para introducir un impuesto a la gasolina que se consume en el Valle de México: en 1989 se aprobó este impuesto. Hace 18 años inciamos nuestras pláticas en torno a la nocividad del uso del automóvil, participamos con el Movimiento Bicicletero, fundado en los años 80, en diversas actividades frente al uso del automóvil y apoyamos la permanencia del Hoy No Circula, a punto de ser cancelado en 1990. En 1993 hicimos la denuncia popular del Tren Magnético o Tren Elevado, en 1994 hicimos la denuncia popular de la línea B del Metro y celebramos en Santa María la Ribera el foro "El Transporte Urbano que Queremos". En 1995 hicimos la denuncia popular del proyecto de la carretera La Venta-Colegio Militar y participamos en el Foro Hoy Si Circula de la ALDF. Apoyamos el amparo de Ignacio Burgoa contra los distribuidores viales y los segundos pisos en 2002. Hemos ofrecido desde hace 12 años las bases técnicas para fortalecer las propuestas de movilidad sustentable y la resistencia a los proyectos de infraestructura del transporte de alta velocidad. Apoyamos en estos momentos la resistencia vecinal contra el Eje Troncal Metropolitano y la construcción del puente en Hueyatlaco, en Cuajimalpa.
Los invitamos a participar en los trabajos que realizamos en estos momentos, para elaborar propuestas al gobierno del DF y al legislativo del DF, con el propósito de mejorar el transporte urbano, la vialidad y la calidad de vida en el DF: los invitamos a participar en el grupo de trabajo Movilidad Urbana Sostenible de ECOMUNIDADES que se reunirá en fecha proxima.
Saludos cordiales
Miguel Valencia
miguel.valencia2006@cablevision.net.mx